Saltar al contenido

Cómo reiniciar de fábrica tu Smartphone Android

¿Su smartphone se ha congelado de repente o ha dejado de responder? La mayoría de las veces, reiniciar el teléfono debería solucionar el problema. Sin embargo, en algunos casos más graves, hay que recurrir a un reinicio de fábrica. Esto también es algo que debería hacer antes de vender su dispositivo a un nuevo propietario, sigue leyendo para saber cómo hacer un reinicio suave y uno duro de tu teléfono Android.

¿Cómo reiniciar su smartphone Android?

A veces, los teléfonos se congelan sin razón aparente. Aunque es molesto, normalmente se puede arreglar rápida y fácilmente reiniciando, también conocido como «reiniciar» o haciendo un «soft reset» de tu teléfono. Esto le dará al teléfono un nuevo comienzo y, en teoría, todas las fotos, aplicaciones y configuraciones deben permanecer intactas. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

  • Si el teléfono se congela repentinamente, simplemente mantén pulsado el botón de encendido durante 30 segundos y se reiniciará solo.

¡El reinicio suave de tu teléfono Android es así de simple! Sin embargo, a veces los teléfonos pueden seguir teniendo problemas, por lo que puede ser necesario hacer un restablecimiento de fábrica, una medida más extrema que borrará todos tus datos, pero normalmente solucionará problemas más difíciles.

¿Cómo realizar un restablecimiento de fábrica en tu smartphone Android?

Si el reinicio del dispositivo no ayuda y el teléfono sigue funcionando mal, es posible que desee probar un reinicio de fábrica. Esto restaurará su Smartphone a los ajustes originales del fabricante. Esto significa que se borrarán todas las aplicaciones, junto con los archivos, los ajustes y las actualizaciones de las aplicaciones del fabricante.

Sin embargo, no tienes que preocuparte de que tu teléfono vuelva a una versión anterior del sistema operativo Android. El smartphone no conserva una imagen original del sistema operativo; una vez actualizado, no puede volver a una versión anterior.

El proceso también se conoce como formatear o hacer un «hard reset«. Sin embargo, reiniciar el Smartphone Android no es tan difícil. La forma más rápida y menos dolorosa de hacer un restablecimiento de fábrica es a través del menú Configuración. Si no es posible, también puedes restablecerlo en el modo de recuperación. Aquí tienes las instrucciones para ambos.

Restablecer la fábrica de tu teléfono Android desde el menú Configuración

Este proceso borrará todos los datos del almacenamiento interno de su dispositivo, incluyendo los archivos personales como las fotos, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu teléfono de antemano. La forma de hacerlo difiere un poco de un dispositivo a otro, pero la ruta más común es:

  • En el menú Configuración, busca Backup & reset, luego toca Restablecer datos de fábrica y Restablecer teléfono.
  • Se te pedirá que introduzcas tu contraseña y luego que borres todo.
  • Una vez hecho esto, selecciona la opción para reiniciar el teléfono.
  • Luego, puedes restaurar los datos de tu teléfono.

Reiniciar tu móvil de fábrica en Google Pixels

En Google Pixels y en algunos otros dispositivos Android de serie puedes encontrar la opción de restablecimiento de fábrica de esta manera.

  • Ve a Configuración y desplázate hacia abajo para encontrar Sistema.
  • Toca en Sistema y encuentra la opción de Reinicio.
  • En la lista, toca en Eralse all data (restablecimiento de fábrica).
  • Verá una lista de datos que se borrarán, junto con las cuentas registradas y la opción Reiniciar teléfono en la parte inferior.
  • Tóquelo y seleccione Borrar todos los datos.

Reiniciar tu móvil de fábrica en dispositivos móviles de Samsung

En un teléfono Samsung, la ruta del menú es ligeramente diferente. A continuación te explicamos cómo puedes restablecer un teléfono inteligente de Samsung.

  • Vaya a Ajustes, luego a Administración general.
  • Desde allí, toque en Reset, que se encuentra en la parte inferior.
  • Verá tres opciones: Restablecer los ajustes, Restablecer los ajustes de red y Restablecer los datos de fábrica.
  • Toque Reset de fábrica. A continuación, debería ver una larga lista de cuentas, aplicaciones, etc. que se borrarán del teléfono.
  • Si se ha decidido, desplácese hasta la parte inferior y toque Restablecer.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que si tiene problemas menores, las opciones de Reinicio de la configuración o Reinicio de la configuración de la red pueden ser mejores. La primera devolverá la configuración predeterminada para todas las aplicaciones del sistema y del fabricante, excepto la configuración de seguridad, idioma y cuenta. Sin embargo, los datos personales y la configuración de las aplicaciones descargadas no se verán afectados.

Cómo reparar un teléfono que no se carga correctamente

La opción Restablecer ajustes de red restablecerá todos los ajustes de Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth. Le aconsejamos que guarde o anote su contraseña de Wi-Fi en otro lugar antes de hacerlo.

Por último, si aún tienes problemas para encontrar la opción de restablecimiento de fábrica en tu teléfono, solo tienes que utilizar la herramienta de búsqueda y escribir «restablecimiento de fábrica«.

Restablecimiento de fábrica de Android en modo de recuperación

Si el teléfono está tan desordenado que no puedes acceder al menú de ajustes, todavía hay esperanza. Puedes reiniciar en el modo de recuperación, usando solo los botones del teléfono.

Si es posible, haz primero una copia de seguridad de los datos del teléfono, ya que este proceso eliminará todos los datos de tu teléfono.