Saltar al contenido

Cómo activar y desactivar Google Assistant en tu dispositivo Android

Google Assistant siempre está ahí para ti, y siempre escuchando. Incluso cuando no quieres. Puede ser muy conveniente decir «OK Google» y tener un asistente digital que te responda de inmediato. ¿Pero qué pasa si quieres apagar ese asistente?

Ya sea por cuestiones de privacidad o por cualquier otra razón, no parece muy sencillo activar o desactivar la función «Aceptar Google» en el teléfono. De hecho, no parece fácil ajustar muchas de las configuraciones del Asistente de Google.

Por este motivo, te ofrecemos esta guía sobre cómo activar o desactivar la función Aceptar Google cuando lo desees, así como otros ajustes útiles que tal vez quieras ajustar.

Cómo desactivar Google Assistant en Android

Desafortunadamente, desactivar la función «OK Google» en tu Android no es muy fácil de hacer. Para empezar, es difícil encontrar la configuración.

Es discutible si esa dificultad está incorporada en la aplicación intencionadamente, pero al menos es posible desactivarla.

  • Abre la aplicación Google Assistant.
  • Toca el icono Explorar en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • Toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha de la pantalla y toca Configuración.
  • En la ventana de Configuración, toca Asistente
  • Desplácese hacia abajo hasta la parte inferior del menú de configuración del Asistente y toque Teléfono en la sección Dispositivos de asistencia.
  • En la pantalla de configuración del Asistente, verá un interruptor que puede desactivar. Esta configuración es engañosa, porque también habilita y deshabilita la respuesta del Asistente a la declaración «OK Google» así como «Hey Google«.

Sin embargo, al deshabilitar este interruptor de conmutación se desactivará de hecho el «OK Google».  Si alguna vez quieres volver a activar el OK Google, sólo tienes que repetir el proceso anterior, pero habilita el interruptor a la derecha de Hey Google.

Configurar otros ajustes importantes del asistente de Google

Cuando empieces a buscar en la configuración del Asistente de Google, verás que hay muchos ajustes útiles enterrados allí. A continuación, se indican algunas de las configuraciones más importantes del Asistente de Google que debes conocer para aprovechar mejor el Asistente de Google

Añade tus lugares

Si quieres poder decirle a Google Assistant que «navegue a casa» en lugar de tener que listar toda tu dirección, puedes hacerlo añadiendo «casa» a tu lista de Lugares. Para ello, accede a la configuración del Asistente de Google como lo hiciste en los pasos anteriores, pero esta vez selecciona el menú «You» en la parte superior de la pantalla.

Selecciona Tus lugares en el menú.

En la pantalla Tus lugares, selecciona Añadir un nuevo lugar. Se abrirá una nueva pantalla en la que podrás buscar la ubicación por dirección o nombre. Escribe un nombre para el lugar que recuerdes y que sea fácil de decir. Cuando hayas terminado, selecciona OK.

Ahora puedes decirle a Google Assistant que te muestre las direcciones de navegación a ese lugar con un simple comando de voz.

Configurar el idioma y la voz del asistente

Si su lengua materna es otra que el Español, puede modificar el idioma que el Asistente entiende y habla.

  • Lo harás desde el menú de Configuración en el menú de Asistente.
  • Selecciona Idiomas en la parte superior del menú.
  • En el siguiente menú, selecciona Añadir un idioma.

Hay casi 50 idiomas para elegir. Aunque sepas inglés, a veces el hecho de que el asistente trabaje en tu idioma nativo puede mejorar la funcionalidad, ya que comprenderá mejor tus comandos. También comprenderá más fácilmente sus respuestas.

También puedes cambiar el tipo de voz que usa el Asistente para hablarte. En la pantalla principal de configuración del Asistente, selecciona Voz de asistente.

Desplázate por los círculos de izquierda a derecha y toca cada uno de ellos para escuchar un ejemplo de la voz. Notarás que hay diferentes acentos y géneros para elegir. Una vez que encuentres la que te gusta, mantenla seleccionada y el Asistente usará esa voz en adelante.

Preferencias de comida y clima y permitir la continuación de la conversación

Otra forma de ayudar al Asistente a darte mejores sugerencias cuando buscas cosas es diciéndole cuáles son tus preferencias personales para ello deberás seguir algunos pasos.

  • Accede a la configuración del Asistente de Google tal y como hiciste en los pasos anteriores.
  • Esta vez selecciona el menú «Tú» en la parte superior de la pantalla.
  • Selecciona Preferencias de comida en el menú. Allí puedes seleccionar si prefieres sin gluten, vegano o vegetariano. Esto te ayudará siempre que le pidas a tu teléfono o a Google Home recetas.
  • De nuevo en el menú Tú, selecciona Tiempo. Aquí puedes seleccionar las unidades que prefieras siempre que preguntes por el tiempo actual o el previsto. Las opciones son Celsius o Fahrenheit.
  • De nuevo en el menú Asistente, selecciona Continuación de la conversación.

Cuando habilites la función de Continuación de la conversación (usando la tecla de alternancia), el asistente no te pedirá que digas «OK Google» o «Hey Google» para hacer una pregunta de seguimiento.

Por ejemplo, si preguntas «OK Google, ¿qué tiempo hace en Kingsport, Tennessee?«, después de que el Asistente te lo diga, puedes decir simplemente «navegar hasta Kingsport, Tennessee» sin tener que decir «OK Google» de nuevo.Es una pequeña comodidad añadida, pero  es útil.

Desplazamiento, coincidencia de caras y control de la casa

Puedes configurar el Asistente a los modos de transporte predeterminados cuando pidas indicaciones, estableciendo cómo viajas.

Encontrarás esto en el menú del Asistente en Cómo desplazarse. Puedes indicarle al Asistente cómo viajas normalmente al trabajo y cómo viajas normalmente a cualquier otro lugar.

Face Match es otra selección del menú Asistente.

Una vez que configures la función Face Match, el asistente de Google reconocerá tu rostro mediante la cámara orientada hacia adelante. Una vez que te reconozca, se asegurará de adaptar las respuestas a todos los ajustes de tus preferencias.

El control de la casa también es una selección del menú Asistente.

En este menú puedes integrar cualquiera de tus dispositivos de Smart Home para que puedas usar el Asistente para comandarlos.  Algunos ejemplos de esto incluyen:

  • Adobe Smart Home
  • ADT Pulse SmartHome
  • Arlo
  • Red de platos
  • HomeLink
  • Hogar Honeywell
  • Casa de Mydlink
  • Nido
  • Philips Hue

Hay cientos de fabricantes de dispositivos inteligentes para el hogar apoyados por Google Assistant. Por último, asegúrate de consultar la sección Notificaciones, donde podrás configurar Google Assistant para que te envíe notificaciones automáticas con información útil como actualizaciones de vuelos, recordatorios de facturas, estados de entrega de paquetes y mucho más.

Uso de Google Assistant para todo

Google Assistant es uno de los asistentes digitales personales más útiles que podrías querer. Esto es especialmente cierto cuando sabes cómo configurar las preferencias, e integrarlo con todos los servicios y dispositivos que ya usas en tu vida.

Sin embargo, ciertamente hay momentos en los que puedes querer un poco de paz y privacidad. En ese caso, es bastante fácil activar y desactivar Google cuando quieras.